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viernes, 23 de septiembre de 2016

La cuesta de enero...digo..la de septiembre!!

Para los que tenemos hijos, el mes de septiembre es un mes de gastos día sí y día también; posiblemente es peor que la temida "cuesta de enero". En nuestras carteras se nos acumulan ticket de libros, material escolar, ropa, uniformes, pagos de actividades extraescolares y otras tantas cosas más. Y lo peor de todo es que este mes viene seguido del mes de vacaciones que deja nuestras cuentas casi tiritando (y no precisamente de frío).
Es cierto que hay muchos gastos que podemos evitar porque son innecesarios y que nos hemos subido muchas veces "al carro" de año nuevo cosas nuevas y eso no conlleva nada mas que gastos extras y el desaprovechamiento de las cosas que tenemos en casa que muchas se pueden volver a utilizar.
Con el post de hoy me sumo al "carnaval de post de Madresfera sobre cómo ahorrar en la Vuelta al cole" en el que os contaré tres trucos-consejos para que la vuelta al cole no sea tan gastosa. Vamos allá:


Lo primero sería planificar que conlleva revisar los uniformes del año anterior, ver que se puede aprovechar y que hay que desechar, bien por que quede pequeño o bien porque no esté digno de ser usado. Normalmente yo, cuando acaba el curso, lo que tenga que tirar de uniforme lo tiro sin más, casita o polo en mal estado, pantalones desgastados, etc,...así ahorro espacio (jajajaja que siempre viene bien) y me quito de hacer esa tarea en septiembre. Esta tarea de revisar la suelo llevar a cabo a finales de agosto, hago una lista de lo que necesita cada niño para el curso que entra. Como tengo tres veo que puede aprovechar cada uno, si del mayor puede pasar al mediano, mejor que mejor y eso queme ahorro y a la pequeña que está en la guarde sinceramente de este tema de uniformes me lo ahorro todo porque fui guardando el uniforme de la guardería de sus hermanos y la llevo a la misma (además que alguna mamá también me ha dado uniformes de niña de su guardería). Para los niños también tengo alguna madre amiga/conocida que me pasa algunas prendas de sus hijos que están en buen estado y que las uso para Javier. De este modo solo he tenido que comprar para los dos mayores los chándal de verano y los de invierno, y para Alvarete un jersey. Así que me doy por satisfecha. Bueno, los zapatos y zapatillas también son de estreno pero se los han regalado, así que el ahorro ha sido total!!
Con el tema del material hemos aprovechado la mochila del año pasado que por sorpresa nuestra Javier nos dijo que para que íbamos a comprar otra si la suya estaba bien,...así que aplaudo a este niño ahorrador que mira por todos!!aajajja..... el resto de material lo compramos entre todos los padres de la clase para que salga más económico. La seño se encarga de pedirlo y nosotros aportamos la parte que nos toca; alrededor de unos 35 euros por niño para todo el año. No está mal teniendo en cuenta que ahi van incluidos lápices, tijeras, colores, rotus, punzones, cartulinas y todo tipo de materiales que vayan a utilizar durante todo el curso.
Los libros es otro cantar. Los de Javier me los ahorro porque la Junta de Andalucía nos da un cheque-libro...los de Alvaro... 170 eurazos!!!! Lo único positivo es que los pago en tres meses sin intereses en Eroski (además del cheque de 15 euros que me dan para gastarlos allí cuando quiera)...y así el susto es mejor, porque de golpe con todo lo que se junta en un mes como que no...jajaja.

Otra cosa que se lleva un buen pellizco en septiembre es el tema de las actividades extraescolares. En nuestro colegio dan la opción de pagar el año de actividades extraescolares en dos plazos, uno en octubre y otro en febrero, por lo que a los padres tienen ese respiro en septiembre y la verdad que es un alivio no tener que desembolsar la actividad anual del colegio de golpe. Las actividades que son fuera del colegio, en nuestro caso futbol y baloncesto si hay que pagarlas de golpe para todo el año así que no hay manera de plantearse otra cosa, es sí o sí...

Así que yo diría en resumen que los tres truquis para ahorrar en la Vuelta al Cole sería:

  1. Planificar que necesitamos para cada niño
  2. Aprovechar (que ahora para ser modernos se le llama reciclar) del hermano mayor o de primos o amigos mayores y de lo que teníamos del curso anterior.
  3. Comparar precios y aprovechar las ventajas de pagar a plazos o descuentos que nos ofrecen algunos comercios.
Y vosotros, que haceis para no arruinaros con la vuelta al cole???

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