miércoles, 9 de noviembre de 2016

Huelga de deberes: creando a pequeños tiranos

Me meto en terreno pantanoso...Huelga de deberes....lo sé, algunos estáis a favor, otros en contra,...a otros ni les va ni ni les viene...Menudo despliegue hemos tenido este fin de semana en los medios de comunicación con la Huelga de deberes para los fines de semana del mes de noviembre que ha organizado la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), no se si la habrán secundado muchas familias,... La CEAPA reclama a los docentes que reduzcan las tareas que sus hijos deben hacer fuera del horario lectivo y propone sustituirlos por actividades como visitar museos, cocinar o hacer deporte en familia (no sabía que era incompatible con hacer deberes pero bueno). Los padres de los colegios religiosos (CONCAPA) no la va a secundar por ahora porque considera que los deberes sirve para afianzar lo aprendido en clase. He podido leer en varias ediciones dominicales a padres partidarios y detractores del boicot, defensores de los valores positivos de unos deberes bien ajustados y opositores acérrimos de las tareas escolares creando debate.

Las cosas no son blancas o negras,... ni los deberes son malos ni van a hacer de nuestros hijos los más listos y preparados del planeta; y sí, me meto en el tema aunque no sea maestra, profesora o pedagoga,.... sólo hablo desde mi experiencia como persona y como madres (a parte dejo mi aportación académica que en este caso no viene a cuento).

¿Qué le enseñamos a nuestros hijos haciendo una huelga sin deberes? Se ve que no corren buenos tiempos para la cordura y el sentido común ni para los valores como el esfuerzo, la excelencia y la perseverancia. Estamos llamando a nuestros hijos a la holgazanería y a la desidia, a desautorizar a sus maestros que en la mayoría de los casos se desviven por ellos. Estamos convirtiendo a estos niños en pequeños tiranos, imponiendo siempre su voluntad y sus caprichos sin ponerles límites ni normas de comportamiento ni sentido de la responsabilidad. Esta huelga viene a decirle a los niños que no le hagas caso a los que tu maestro te mande de deberes, transmitiendo a los niños que lo chulo es solo el ocio, lo lúdico, donde solo vemos derecho y no responsabilidades.

En mi generación, no muy lejana a ésta, aunque a la velocidad de vértigo que vamos parece que soy de antes de Cristo, los deberes eran cosa de niños, no de padres. Me metía en la "salita de estudio" (sin tele por su puesto) y salía cuando tenía los deberes terminados; si no sabía algo, al día siguiente se lo preguntaba al profe o a la seño, mis padres no estaban encima mía para ver si lo tenía bien o mal ni lo comprobaban con las otras madres de la clase a golpe de teléfono ( los grupos de WhatsApp no existían para descanso de ellos...ejejejj). Si lo tenía mal, no pasaba nada, se borraba y lo volvía a hacer, no montaba en cólera ni hacía un drama por llevar algo mal a clase; al menos lo intentaba y hacía.  Si por cualquier casual se me olvidaba hacerlo,...por supuesto la seño me regañaría y al llegar a casa mis padres seguramente también lo harían por ser una despistada y una irresponsable, a la de dos veces, ya no me pasaría más y aprendería a ser más responsable y atenta para ser hoy una persona autónoma, organizada y, en cierta medida responsable (como creo que soy).

Crecí y me enseñaron que el respeto a los maestros es fundamental y que aunque mis padres desaprobaran alguna decisión o forma de algunos de mis profesores, jamás lo dijeron delante de mi, porque delante de mí, profesores y padres iban de la mano en las enseñanzas y educación de los niños,.. Ahora veo en muchos corrillos de madres como critican a las maestras de sus hijos incluso delante de ellos, como las desautorizan y las dejan a la altura del betún... que lástima crear conflictos en la cabeza de un niño pensando quien de las dos lleva razón; si su madre o su maestra... como nos gusta el conflicto y crear polémica; cuando lo mejor para nuestros hijos es que vayamos todos a una y en lugar de criticar hablemos más, dialoguemos y vemos qué es lo que mejor le viene a nuestros hijos para avanzar y crecer.

Sin duda, la cuestión de los deberes debe abordarse, porque como hace poco el "mejor maestro de España" César Bona decía, se debería reducir los deberes a los más pequeños para que pudieran disfrutar de su infancia lo máximo posible; pero de ahí a que no se mande deberes hay un abismo. Si ya, la educación en España deja mucho que desear,... con una educación laxa en la que se tire por tierra el esfuerzo y se quite toda autoridad al profesor dejándolos como meras figuras que enseñan y quieren castigar a sus alumnos con deberes, así no se forman a ciudadanos libres, se forman a  marionetas sin valores ni criterio.


15 comentarios:

  1. A través de los deberes se forjan personas trabajadoras. Y se aprende lo que es el espíritu de sacrificio.
    Gracias por el post.

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    1. Exactamente. El no tener obligaciones solo lleva a la holgazanería

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    2. Totalmente de acuerdo

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  2. Yo también me tiraba las tardes haciendo deberes, pero es que los tiempos cambian y la gente evoluciona...En Finlandia tienen una educación excelente y apenas tienen deberes. Yo también voy a hablar desde la experiencia, tengo una hija de 14 años. Y la he visto llegar a las cinco de la tarde cuando era más pequeña (hablo de 6,7,8 años)y merendar corriendo y agobiada porque tiene muchos deberes y no le va a dar tiempo. La he visto tirarse toda la tarde, y llegar la hora de la ducha, y la niña agobiadísima acabando todavía los deberes. y claro, no poder organizar nada, no poder aprovechar la tarde, porque tenía deberes. Ahora que hace ESO tiene menos deberes que cuando iba a primaria, y eso que tiene las tardes libres. Yo no lo veo muy normal. Nunca quiso hacer ninguna extra-escolar, dejó natación que le gustaba porque sufría de pensar que luego tenía que hacer deberes. ¿Deberes? Sí, no digo yo que no, pero no de esta manera. Los niños tienen que jugar, tienen que ser niños. A mí me fastidia mucho cuando me tengo que llevar trabajo a casa, ¿por qué se lo tienen que llevar ellos? A mí esta huelga me ha pillado con mi hija ya mayor, pero espero que cuando crezca mi bebé las cosas hayan cambiado, porque muchos deberes, y seguimos siendo un país con una tasa de fracaso escolar bastante elevada, así que algo habrá que cambiar.

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    1. Entiendo que hemos tenido hasta ahora experiencias diferentes. Mi hijo mayor está en segundo de primeria, tiene 7 años. Su profe tiene programado unos ejercicios o un temario al día y lo que no terminan en clase lo deben terminar en casa. En el caso de mi hijo, rara vez excede la media hora (que no le va a estropear el día por estar sentado haciendo deberes media hora), está apuntado a baloncesto, fútbol, inglés y catequesis,...y aún así nos da tiempo más de un dia entre semana a ir al parque o a jugar, sin hablar de los fines de semana que haciendo los deberes si los tiene el viernes, tiene sábado y domingo para su disfrute y descanso al 100%; aunque yo...malísima madre le "obligue" a hacer caligrafía porque va más cojo de ese asunto.
      Con respecto al sistema educativo finlandes,....no se yo que decirte. Desde aquí lo vemos muy bonito, muy idílico y muy de película, pero no se puede extrapolar su modelo a un país como el nuestro; nuestra mentalidad y la de nuestro sistema es totalmente diferente a la de Finlandia. Para empezar, la estabilidad de nuestro sistema educacitivo no es como el de Finlandia; donde desde el 78 solamente se ha reformado una sola vez; mientras que en España hemos vivido desde los 70, siete reformas...y las que nos queden por ver. Los centros educativos tienen una autonomía enorme para gestionar los contenidos, los directores eligen su propio equipo de profesionales y tienen unos controles de calidad bastante importantes porque tienen un nivel altísimo... te suena esto en España? supongo que no. El profesorado, además, tienen un prestigio altísimo, es de las profesiones más valoradas después de los bomberos y de los médicos,...en España esto,...nada de nada.... no se que nota pedirán ahora en magisterio, pero en mi tiempo los que no tenían nota para nada hacían magisterio porque era donde menos nota se pedían...patetético; cuando para ser maestros deberían pedir notas mucho más altas,.... en los colegios no ponen notas como estamos acostumbrados en España con número, sino que hacen informes personalizados para que cada niño avance a si mismo (en España raro es la madres/padre que no compara las notas de su hijo con las del vecino...o no???) y así muchas cosas más. En fin, que el sistema finlandés tiene muchísimas cosas buenas, no te lo voy a negar, pero no lo veo factible para instalarlo en España pq haría falta resetear al profesorado y a los padres. Pero que en Finlandia...todas sus cosas no son buenas...o hablamos del índice de suicidio de adolescentes?

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  3. lA GRAN PERVERSIÓN MORAL ES QUE SE HAN INVERTIDO LOS VALORES: EL PREMIO NO ES LA CONSECUENCIA DE UN ESFUERZO, SINO LO CONTRARIO, PREMIAR SIEMPRE POR LA GRACIA DE LOS DIOSES Y POR DERECHO DE NACIMIENTO...

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    1. Vamos de mal a peor; y la culpa en primer lugar es de los padres!

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  4. Mi niño este año cambió a un cole concertado, entró en primero de primaria y la cantidad de tarea que traen me parece excesiva. Hoy tiene 3 exámenes y ayer trajo deberes. Yo estoy a favor del trabajo. Se lo inculco a mi niño desde pequeño. El esfuerzo y el trabajo hace a las personas. Pero no veo normal que nos pasemos más de dos horas diarias con los deberes y con lo pronto que anoche ahora nos quedamos sin poder salir a pegar unas carreras y desfogar que lo necesitan. Deberes sí pero en su justa medida. Y por supuesto que no estoy de acuerdo con la huelga

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    1. Gracias Patricia por tu aportación. Estoy de acuerdo cotigo que no se puede tener a un niño de 6 años dos horas haciendo tarea. El mío está en segundo de primaria y lo más que hace es media hora el día que tiene algo; y para los exámenes, sólo estudian para los de inglés, para todos los demás ni nos enteramos los padres ni nada porque los hacen sobre la marcha en clase sin avisar. Cada colegio y cada profe es un mundo, eso sí. De todos modos te recomiendo que hables que el tutor de tu hijo y le expongas lo que me cuentas; creo que es lo mejor para que todo marche: el diálogo.
      Gracias

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  5. Madremolona, no estoy de acuerdo contigo en prácticamente nada de lo que expones. Primeramente una aclaración, la Concapa es la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos, que muy diferente a decir que la Concapa es de los padres de la escuela concertada, porque ni todas la apas o ampas de los colegios concertados pertenecen a la esta Confederación, ni todos los padres cuyos hijos estudian en estas escuelas están en contra de la huelga, del mismo modo que no todos las familias de la pública están a favor.
    Un hij@ tirano no se hace por unos padres estén a favor de huelga, sino con un listado infinito de concesiones y falta de educación en casa.
    Afianzar lo aprendido en clase, sólo sirve si se ha aprendido y si no se ha aprendido ¿qué hacemos? ¿hacemos los padres la misión del profesor? ¿enviamos una nota todos los días diciendo que la mitad no lo entiende y que en hacer la otra mitad hemos tardado 1 hora?

    En algún momento has pensado en aquellos niños que después del colegio tienen que acudir a un logopeda? En aquellos que acuden a rehabilitación? O a aquellos que pasan sus tardes con sus abuelos o con sus hermanos mayores? ¿Has pensado en aquellos que quieren hacer un deporte bien porque les gusta, bien por recomendación de su pediatra y no pueden porque sus deberes les llevan la mitad de la tarde? ¿nuestros hijos sólo pueden aprender el valor del esfuerzo, la cordura, los hábitos, la responsabilidad, etc... a través de los deberes escolares? Entonces de que sirve que colaboren en casa, que lleguen puntuales a su clases, que lleven a cabo sus compromisos, que cuiden de su mascota?
    Pues mamá de este blog, mis hij@s hacen sus deberes para que sus profes no les regañen ni les miren mal, pero no por gusto, una de ellas lo hace mecánicamente, a la otra la cuesta lágrimas y frustración... ¿Dónde está el término medio?

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    1. Tábita, creo que no hemos leído o entendido lo mismo en este post... tal y como yo lo entiendo 'mamamolona' no está a favor de los deberes, lo q dice es que no cree que hacer huelga los padres sea la solución, y en eso estoy de acuerdo con ella.
      De las asociaciones que las secundan o no, no opino porque no tengo idea.
      No en todos los colegios se ponen los mismos deberes ni funcionan con el mismo sistema, ni tienen los mismos horarios..., por lo que cada colegio debería buscar una solución (por ejemplo el otro día salió en el telediario un colegio gallego donde apuntaban en una pizarra del aula la tarea que les ponen en cada asignatura y así no acumulaban mucha tarea...). La Asociación de padres puede reunirse con la dirección y el profesorado y tratar este tema... Pero enseñar a los niños a rebelarse contra el profesor/a no me parece lo mejor, además de que habrá niños que estén encantados pero seguro que hay muchos que lo pasan mal, para los que es un mal trago presentarse en clase y decir que no han hecho la tarea...
      Mi peque aún no está en edad escolar pero llevo a mis sobrinas al cole varios días por semana y me sorprende ver que la principal conversación de muchos grupos de madres es criticar todo lo que hacen los maestros (no le presta bastante atención etc etc) amén de comparar los logros de cada niño y/o vivir sus estudios como propios ('nosotros las matemáticas las llevamos regular'....perdón???)
      Creo que hay que dejar a los niños que se gestionan sus cosas y nosotros acompañarlos y no vivirlo ni gestionarlo en su lugar...
      Espero ser capaz de aplicarlo cuando llegue el momento.

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    2. Tábita, perdona si me he explicado mal. Creo que no hay que llegar a los extremos, ni Don Juan, ni Juanillo. En ningún momento he dicho deberes si por narices. He comentado que por la experiencia que estoy teniendo con mis hijos, por ahora lo pueden compatibilizar deberes y deporte u otras actividades. Cada colegio es un mundo y cada maestro otro. He comentado en otras respuestas a coentarios, que mi hijo mayor no trae más de una hora de tarea el día que tiene, a parte le hago hacer obligado una pagina de caligrafia porque tiene muy mala letra la caligrafia si que le cuesta hacerla pq no le gusta; pero como la que decide soy yo ( o su padre) la hace porque aunque no quiera sabemos que es positivo y es bueno para el desarrollo de su grafía. Mis hijos tiene actividades de 16 a 18 de lunes a viernes, incluso los sábados por la mañana la mayoría de las semanas, aún así hacen deberes, juegan a la play o vamos al parque. Desde las 15 horas hasta las 20h que mas o menos deben estar cenando o al menos duchándose y eso hay bastantes horas, unas veces nos dará tiempo a hacer más cosas y otras se nos habrá pasado la tarde sin hacer prácticamente nada.
      Llevas razón con lo de la CONCAPA, es la confederación de padres católicos, no de colegios concertados. Lo siento, pido disculpas, fue un lapsus.
      Gracias!!!Un saludo

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    3. A la persona que le ha contestado a Tábita antes que yo, se lo agradezco. Me parece muy correcto todo lo que opinas. Los padres de ahora aprobamos exámenes, suspendemos, nos aprendemos los verbos, las tablas de multiplicar,...todo en plural;...cuando los que lo tienen que hacer son los hijos. Te deseo lo mejor cuando te llegue la hora para acompañar a tus babys en la edad escolar!!!Un beso

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  6. De eso se trata, de que si tienen deberes, sea sólo de vez en cuando y no como norma, ni que se pasen dos horas en el escritorio, agobiados porque ven que se les pasa la tarde sin poder jugar a lo que ellos quieren (y tiene derecho, que son niños y nunca más vivirán eso). Habrá colegios que manden deberes con mesura, pero otros no lo hacen y sobrecargan a los niños (es mi caso). Es imposible que un niño vaya con ganas al cole, cuando se pasa mañana y parte de la tarde trabajando la materia, y el resto de tarde se le va prácticamente entre la hora de la merienda y la de los deberes. Ningún adulto querría soportar eso en su trabajo.

    Por supuesto que no se debe desautorizar a los profesores, que también los hay muy buenos, conozco a muchos (mejor dejamos a parte eso de que algunos de los que están, son los que hacían magisterio porque no les daba la nota o porque decían "es la carrera más fácil que hay"... lo oí muchas veces en mis tiempos... ¿y la vocación?). Pero tampoco se debe ignorar una realidad que está ahí y cada vez sale más a flote.

    Y añadir que en mi colegio no había deberes hasta los 11 años y aprendí a esforzarme, a trabajar duro y siempre estuve entre las mejores de la clase, tanto en EGB como en estudios posteriores (ahí si hubo horas de trabajos y proyectos fuera de horario lectivo, y encantada). No necesité perder parte de mi infancia para aprender que el esfuerzo tiene su recompensa. Creo que en ese razonamiento nos estamos equivocando. ¿Acaso no es para nuestros niños todo un esfuerzo pasarse ocho horas seguidas en el colegio? ¿Eso no es esforzarse? Porque también podríamos ponerlos a conducir el coche con 9 años, que dentro de poco irán a la autoescuela y mejor que vayan bien preparados. O a trabajar en el negocio familiar, porque tienen que acostumbrarse, algún día les va a tocar.
    Pongo por ejemplo esa moda de querer "socializar" a los bebés llevándolos a la guardería. No lo veo necesario, porque socializarán de todas formas, como lo hicimos todos, sólo que a nuestro ritmo. O lo de forzarlos a andar agarrándolos de las manos. Al final se pierden la etapa del gateo, que también es necesaria y aprenden con en ella. Nada como respetar los ritmos de cada uno.

    Por favor, cada cosa en su momento. Una infancia bien cuidada es un tesoro para el futuro. Los niños también aprenden jugando (no es una pérdida de tiempo como algunos creen) y hasta tener sus momentos mirando pasar los moscardones puede ser necesario para ellos. El silencio, la tranquilidad, la calma, también existen y merecen conocerlos. Y también son positivos, porque les hacen desarrollar su mundo interior, que aunque no parezca muy útil en este mundo basado sólo en producir, en realidad lo es.

    No nos parecemos en mentalidad a los finlandeses y es cierto que no se puede adoptar de repente un sistema educativo como aquel. Pero podríamos aprender mucho de quienes están obteniendo buenos resultados a nivel educativo en lugar de conformarnos sin más, aunque sea un proceso lento que lleve años. Nada se consigue sin esfuerzo.

    Un saludo, madremolona, y gracias por escribir dando tu opinión sobre este tema.
    Hablando se entiende la gente :)

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    1. Un saludo, Mónica. Muy enriquecedor tu comentario. Gracias por aportar tu visión del tema. Coincido contigo en algunos puntos.

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