Si quieres q las entradas te lleguen a tu correo pulsa aquí

miércoles, 25 de enero de 2017

Los padres de las estrellas

El sábado comenzó la liga escolar de futbol en Antequera. Me pilla de novata, pues el año pasado Javier participó en la modalidad de baloncesto y de dos partidos que hubo, sólo pudo jugar uno porque cuando jugaron el otro no estábamos.
partido de la Inmaculada contra la Salle

Hace unas semanas que hemos podido ver en los medios como dos energúmenos, padres por llamarlos de alguna manera, se peleaban a cabezazos, patadas y puñetazos limpios en un campo de futbol mientras sus vástagos disputaban un partido de futbol....en fin...poco que decir y mucho que reflexionar.
Recuerdo cuando era pequeña entrenar en diversos años a badminton, balonmano, baloncesto, ir a atletismo...e incluso a fútbol,...entrenar y por su puesto federarme y jugar ligas dando bandazos de un pueblo a otro de la provincia de Jaén (de donde soy). En ese tiempo ni un sólo padre venía a vernos los partidos, no sólo no iban los míos, sino que tampoco iban los de mis compañeras, tampoco iban a los entrenamientos ni se quedaban pegados a las vallas como ahora hacemos los padres viendo como entrenan nuestros hijos. Unos no iban por trabajo, otros no iban porque no iban, tal cual. Yo, personalmente no tengo trauma ninguno por eso (que ahora se lleva mucho el no dejar a un niño traumado) y mis amigas y compañeras de aquellos entonces tampoco.
Foto de mi hijo Javier hecha por Fernando Gónzalez de cadena Ser
Ahora, parecemos las madres o padres de "Cristiano Ronaldo" llevándole la sudadera y la botella de agua a nuestros niños, sabemos más que los entrenadores y nos metemos hasta en la posición y el tiempo que juegan nuestros hijos. Por mal camino vamos....torcido, torcido. Padres que ponen verde al entrenador, otros al árbitro, otros hablan de lo chupón que es el hijo de fulanito, padres que insultan incluso a jugadores-niños de equipos contrarios,...Que conste que en mi entorno del colegio de mis niños no he visto esto...aunque si alguna " madre o padre Pantoja" que se cree que su hijo es el mejor del equipo y que paga sus frustraciones de no haber llegado a nada con querer que el niño destaque en tal o cual disciplina por que si, por que ellos simplemente quieren, perdiendo de vista el simple e importante hecho de que el niño debe hacer deporte desde pequeño para divertirse, relacionarse, aprender los valores que cada deporte aportan y crecer como persona. A veces a todos se nos olvida...sinceramente. Cuantas veces se escucha " a ver si nos saca de pobre"...jejejejeje...o no?

Hace poco, hablando con personas que llevan fútbol de niños me comentaban que casi lo peor que tienen en el fútbol base son los padres. Digo casi porque también tienen padres que se implican, que ayudan, que colaboran y que van a una con el equipo.
Es cierto, que para un niño no hay mayor motivación y alegría que sus padres y familiares lo estén viendo jugar, por tanto viendo, animando, pero nunca debemos darle instrucciones; para eso tienen al entrenador. No hay mayor ejemplo para ellos que los apoyemos, animemos y celebremos sus éxitos sin menosvalorar al equipo rival ni a los demás jugadores.
Álvaro disfrutando echándose unas carreras en el Centro de Tecnificación de Atletismo de Antequera
Y cambiando de tercio y trasladándolo a las grandes esferas...es una pena y una autentica vergüenza lo que se escucha en un campo de fútbol, donde nada más salir el arbitro ya se le está insultando prácticamente y donde se pierden los papeles minuto a minuto.... no quiero que mis hijos se conviertan en el día de mañana en esos hombres que veo violentos y con la boca llena de insultos y malas palabras hacia los demás.... Es deporte, el deporte debe servir para divertirse, para disfrutar con los amigos, para reírse y para llegar a casa con buen sabor de boca; unas veces se gana, otras se pierde, otras de buenas maneras, otras de maneras más injustas,...pero que triste tener que ofender a otro para sentirte con superioridad.... en fin... a disfrutar!!!!



Os dejo un vídeo de una comparsa que viene "como anillo al dedo" a este tema! Espero que os guste y nos haga reflexionar a todos.

También os pongo el enlace de una entrevista muy buena a Patricia Ramirez sobre la practica del deporte y el papel de los padres, por si os puede interesar: pincha aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario