lunes, 10 de septiembre de 2018

Como afrontar la vuelta al cole y no arruinarse en el intento

Después de unos días estupendos de vacaciones....le tememos a septiembre por el desembolso que hacemos...reconócemelo!!!!Es una ruina: libros, material escolar, zapatillas, zapatos, uniformes, matriculas de las tropecientas actividades extraescolares a las que nuestros hijos quieren apuntarse...y no quiero ni pensar en la cifra que es multiplicado por dos, por tres o por cuatro hijos en edad escolar!!!! Lo dicho,...una ruina... llevamos días que por todos sitios vemos que si nos precios de los uniformes tal, que si el 3x2 en calcetines escolares, que si pagar a plazas los libros del cole....etc.. 

¿Qué podemos hacer para evitar un gran desembolso en septiembre o literalmente no tirar el dinero?
  • Con el tema de la ropa es fundamental cuando acaba el curso desechar lo que no se puede aprovechar porque esté en mal estado, guardar lo que quede pequeño para otro hermano, primo, vecino, amigo en el caso de que se pueda aprovechar, así se recicla y se aprovecha que viene estupendamente. Así, tenemos claro lo que van a necesitar para el inicio del curso. Yo intento apuntarme en junio una lista con las cosas de uniformes que voy a necesitar (este año para 3). El calzado siempre lo compro en septiembre y posiblemente sea la partida de gastos más amplia de la vuelta al cole porque comprar tres zapatos escolares y 3 pares de zapatillas no es poco. Con las prendas del uniforme que nos faltan suelo aprovechar lo que algún familiar o amigo nos da, el mediano suele heredar del mayor y la peque que este año entra nueva lleva mitad heredado, mitad comprado...de todo un poco.
  • Tema libros depende un poco de cada Comunidad Autónoma. En Andalucía tenemos chequelibros y préstamos de libros para primaria y ESO, así que los de los dos mayores "me los ahorro", en cambio sólo tengo que comprar los de María, de primero de infantil...que este año me han salido por 160 euros. La opción si no queremos pagar de golpe es financiarlo que en muchos sitios dan la opción.
  • El material escolar tenemos dos partidas...una que abonamos en el cole para comprarlos entre todos lo de la clase y así nos sale más econonómico porque los compramos a gran escala...y otro como son libretas y cosas más personales que individualmente lo compramos los padres. Esto aun no lo he comprado ni abonado porque no tenemos la lista de cosas pero no llega a 50 eruos por niño.
  • De las actividades extraescolares depende de lo que sea, donde se realicen y si necesitan material, equipación o libros extra. Los mios suelen hacer deporte en el colegio que realmente no es un gran desembolso porque se paga en dos plazos (octubre y febrero) y no es un precio demasiado elevado y clases inglés que suelen rondar entre los 40-55 euros al mes por alumno.
A veces, es cierto que ponemos el grito en el cielo y nos quejamos antes de empezar, pero si lo pensamos no es tanto. Es un dinero y bastante, pero podemos distribuirlo en varios meses, financiarlo o buscar chollos. Con comprar en varios meses o en dos golpes me refiero a comprar primero el uniforme o ropa que vamos a usar a principio de curso y más adelante comprar lo de invierno...así el desembolso en ropa nos parecerá mejor.

Además, en muchas ocasiones gastamos "porque queremos", ya que teniendo mochilas compramos nuevas, teniendo carpetas compramos otras y un largo etcétera… gastamos innecesariamente por modas, para que los niños no repitan lo del año anterior,... por lo que también nos deberíamos examinar si es ese el ejemplo que queremos dar a nuestros hijos de comprar por comprar...yo por lo pronto prefiero que sepan y valoren lo que tienen, lo que nos prestan, lo que compramos y si tienen que repetir mochila dos años, que repitan, aunque este año se lleve más una cosa y el año pasado otra,...

Y a vosotr@s...la cuesta de septiembre se os ha hecho muy grande??? Habéis aprovechado de otros años? Cómo os apañáis para hacer más llevadero este desembolso???

6 comentarios:

  1. A mi este año lo peor... las extraescolares! En Castilla y León está el releo a partir de 3° de primaria, lo que se agradece y mucho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Releo que es, préstamo de libros? yo llevo ya un dinerito...ainssssss

      Eliminar
  2. Qué agobio la vuelta al cole. A nosotros no nos toca empezar hasta el año que viene y si ya me planteaba no escolarizar en p3 lo de tener que preparar y hacer compras me tira aun más para atras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainssss...son muchas cosas pero yo creo que organizándose no es para tanto

      Eliminar
  3. Son unos consejos muy útiles, y lo de financiar los libros que no queda más remedio que comprar, siempre que le comercio permita hacerlo sin intereses alivia un poco el ahogo de estos meses. Aun no me he visto en la situación porque la peque no ha entrado en guardería ni nada, pero recuerdo el sacrificio de mis padres cada septiembre y es una barbaridad... ¡Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  4. Yo de momento solo tengo una peque y este año con el uniforme hice Justo lo que comentas: guarde lo que le valdría a otro biño, tire lo viejo y aprovechamos ahora a principio de curso lo que todavía vale. Los libros los estamos pagando a plazos y extra escolares nosnhan cogido en la escuela municipal!

    ResponderEliminar