martes, 18 de septiembre de 2018

Organizar un menú semanal para toda la familia

Cómo bien dice Alicia de "Orden y Limpieza", cuando ordenamos nuestro estómago y la alimentación está cubierta, puedes empezar a ocuparte de otras cosas. No saber qué comer de un día para otro a pesar de tener comida en nevera, congelador y despensa, "me quita la paz", tanto o más como la típica pregunta de los niños al salir del cole..¿ mami, qué hay de comer?....COMIDAAAA!!!!

Con mi cambio de curro, entro y salgo cuando los niños y ya no tengo el tiempo que tenía antes  de recogerlos para preparar la comida y  dejar todo listo; así que no me queda otra que irme a trabajar con la comida hecha la noche anterior o un par de horas antes de irme a trabajar, así no doy pie a la improvisación a las 14,30 h de la tarde con 3 enanos hambrientos y cansados.

Para poder llevar un poco de orden en esta vida de locos que llevo, me ayuda tener un menú por escrito. Cómo tengo poco espacio en la cocina, en lugar de hacer una macrocompra mensual, la hago quincenal por una parte y lo fresco semanalmente. 

Y así me organizo:
  • Lista de compra inversa.- Esto significa saber qué tengo en la despensa, en el congelador y la nevera, y partiendo de eso hacer el menú...la lista para la compra sería "solamente" lo que me falte para realizar el menú. Además de saber que tenemos en casa, nos permite comer productos más frescos, tirar menos comida y ahorrar dinero.
  • Determinar categorías de comidas  (legumbres, verduras, carnes, pescado, pastas,...) y platos que "sepa" preparar con ellos. (si os interesa, más adelante puedo hacer un post con platos que suelo elaborar en casa y así comparto ideas).
  • Hago menú para dos semanas (lo he llegado a hacer mensual...pero no he logrado seguirlo al pie de la letra y me desanimo con más facilidad). Algunas comidas las hago para dos veces, una para tomar la primera semana y otra la congelo para la siguiente
  • En los menús dejo alguna comida sin especificar porque así podemos salir fuera que nos suele gustar salir alguna vez a la semana, comer restos de comidas hechas de la semana o improvisar algo especial que nos apetezca...eso solemos hacerlo en fin de semana.
  • Como me cuesta meterme en los fogones, cuando me pongo en faena intento hacer dos o tres comidas y así ahorrar tiempo. 
  • Me gusta guardar los menús semanales para poder mezclar, alternar o incluso buscar recetas nuevas que pueda amoldar a los gustos de mi familia.
Y así, y pese a estar organizada algún día llego y tengo la mitad por hacer, pero cada vez me pasa menos. Siempre que sigo los menús al pie de la letra me siento más relajada con la llegada a casa a medio día sobre todo porque siento que lo tengo todo bajo control. 

Aquí os dejo por ejemplo el menú de esta semana. Lo que hago es que lo cuelgo en la nevera y ya me ahorro la temida pregunta del qué comemos hoy, porque lo primero que hacer es leer en la nevera que "da hoy el día".


Aquí mi semana; Co es comida y Ce cena

2 comentarios:

  1. Esta muy bien ni veo nada enlazado quiero decir lunes cocido ensalada te sobrará para otro día o días cardo para sopa de lo que sea picadillo fideos etc .
    O por ejemplo el pan de ayer combertirlo en unas migas o en un ajo añadiéndole unos dientes de ajo huevo aceite y sal pasalo por la turbina y lo pones junto a unas patatas cocidas con laurel.

    ResponderEliminar