martes, 3 de diciembre de 2019

Mindfulness en Psoriasis. Reconecta

La semana pasada acudí a la jornada "Sesiones Mindfulness en Psoriasis. Reconecta" sobre psoriasis en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Fue un evento organizado por este hospital en colaboración con Acción Psoriasis y Lilly con el objetivo de sensibilizar y concienciar a las población sobre esta enfermedad autoinmune. 

Tengo que reconocer que para mi fue un descubrimiento y un sacarme de una ignorancia que tenía acerca de la psoriasis ya que no tengo allegados que padezcan esta enfermedad y porque desconocía muchísimos de los efectos que produce. Las jornadas, además de concienciar y hacernos empatizar con el enfermo y sus familias, tenía como objetivo apoyar a las personas afectadas ofreciéndoles de manera integral, consejos y técnicas de autoayuda y autocuidados que les permita mejorar su calidad de vida.


La psoriasis es una enfermedad crónica sistémica y muy compleja que no sólo afecta a la piel, sino también a otros órganos, para la cual, hoy día no existe un tratamiento definitivo curativo. No es contagiosa. Es una enfermedad que evoluciona en forma de brotes y se caracteriza por la aparición de manchas rojas con escamas de color blanquecino que se localizan sobre todo en el curo cabelludo, los codos, rodillas, provocando quemazón y picor. Está presente en un 2% de la población y a pesar de que tiene un claro factor hereditario, otros factores pueden afectar para que se desencadene esta enfermedad. La psoriasis puede hacer que el paciente padezca un trastorno metabólico que puede dar lugar a obesidad, hipertensión, diabetes o hígado graso, además de desencadenar y verse afectado por ansiedad y depresión.
Fue una sesión muy completa y podríamos dividirla en dos partes. En la primera parte dos dermatólogos del Hospital Costa del Sol (Dra. Silvia Habicheyn y Dr. Pablo García Montero) junto con el Dr. Antonio Manfredi  y las enfermeras Belén Ramírez y Mª Jesús Bravo nos situaron en la enfermedad, nos explicaron qué es vivir con psoriasis, nos dieron claves para comprenderla, qué hábitos de vida contribuyen a mejorar el control de la enfermedad (tanto físico, emocional y social) y cuáles son las clases para comprender la patología del paciente.


Además del enfoque médico, Javier Sierra como  delegado territorial de Acción Psoriasis ,enfermo de psoriasis y enfermero de profesión, nos trasladó su vivencia desde que se le diagnosticó la psoriasis hasta nuestros días, cómo la enfermedad ha tenido una carga emocional importante en su vida, dejando de hacer todo lo que hacía hasta prácticamente hundirse hasta afrontarla, controlarla (siempre que puede) y hacer una vida prácticamente normal buscando siempre momentos de tranquilidad conociendo sus limitaciones para poder sobrellevar mejor "una enfermedad crónica con la que tenemos que convivir a diario".
La segunda parte fue el taller Mindfulness propiamente dicho. La enfermera del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena e instructora mindfunlness, Encarnación Carrero nos impartió una "master class" basada en esta disciplina, dirigida a disminuir el estrés que provoca la patología en los pacientes de psoriasis. Reduciendo los niveles de estrés, se mejora en salud de la piel de forma directa, lo que infiere directamente en una posible reducción en el número de brotes que origina esta enfermedad.
Salí de la jornada bastante contenta por el nivel de implicación de los profesionales a cerca del cuidado de sus pacientes y su mejora en la calidad de vida, su preocupación hacia su manera de afrontarlo y llevarlo, y sus diferentes tratamientos para evitar que los brotes vayan a más. Además, acercar a los ciudadanos a estas enfermedades hace que a parte de aprender, nos ayude a empatizar más con nuestros conocidos que puedan padecer este tipo de enfermedad, donde tal vez sea llamativa por fuera, pero también lo es por dentro a nivel tanto físico como emocional. Agradecer este tipo de Jornadas al Hospital Costa del Sol, a Lilly como compañía de atención sanitaria que fabrica medicamentos de gran calidad y a Acción Soriasis, la asociación que cuenta con más de 3000 asociados en toda España que organiza, divulga y apoya el tema de la psoriasis con el objetivo de reivindicar sus derechos e incrementar la calidad de vida de los afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario