martes, 23 de julio de 2019

5 planes para dos en verano

Está claro que donde hay niños "por medio" hay alegría...pero también hay ganas de salir corriendo...ejejje... Es fundamental desconectar, coger fuerzas y hacer algún plan sin que están los niños. Sé que hay padres/madres a los que les encantan estar 25 horas al día con ellos y de los que no se separan por nada del mundo, pero dejarlos unas horas o algún día al cuidado de un familiar, una amigo intimo o la vecina del quinto, no te va a hacer peor madre/padre ni peor persona. Es más, vas a volver a verlos con más ganas, con ideas para hacer con ellos y con ganas de comerte el mundo!!!

Te propongo varios planes para irte con tu marido (mujer o pareja) a coger fuerzas juntos, pasarlo bien y desconectar.

Lo que os propongo son cosas simples, actas para todos o casi todos:

  1. Vete a la playa o a la piscina...comprobarás que es un lujo estar en la toalla con los ojos cerrados o leyendo, sin tener que estar con los ojos como un camaleón mirando a las piscinas  vigilando a los niños. A este plan te puedes ir hasta sola/o...jejejej
  2. Ponte guapa (o guapo) y queda para cenar con tu mujer/marido. Que te da para un restaurante de mesa y mantel...chapó...si no, unas cañas también lo arreglan. Lo fundamental es que habléis, os miréis y podáis estar pendientes el uno sin el otro sin necesidad de interrumpir la conversación 5 veces por el "¡mami, quiero pipí!", o el "¡papi, quiero una bola o un helado!".
  3. Cuanto hace que no vas al cine si no es para ver el ultimo estreno de peli infantil???? Compra las entradas y vete con tu marido al cine, disfrutad de una peli juntos y sin interrupciones...te parecerá hasta extraño
  4. Una pequeña escapada es fundamental y carga las pilas a tope...no hace falta que te vayas al Caribe, ni a Nueva York, te puedes ir a 30 km de tu casa, al pueblo de al lado o donde creas que podeis desconectar, disfrutar juntos y cargar pilas durante horas...nos hará falta para una larga temporada.
  5. Salid a pasear, bien a estilo "trote cochinero" que se te convalide como deporte o bien paseo tranquilo que os permita hablar aunque sea del día a día, te darás cuenta la de cosas que le decimos a nuestras parejas por WhatsApp por falta de tiempo "face to face" y que cuando llevamos un rato juntas "sin hacer nada en concreto" podemos hablar sin problemas.
Me siento curiosa...Y vosotros, ¿hacéis este tipo de planes? ¿Haceis otros? ¿Cada cuánto tiempo?



miércoles, 10 de julio de 2019

Familias, la fuerza de Andalucia

El pasado 28 de Junio, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a través de la Secretaria General de Familias puso en marcha una web "Familias, la fuerza de Andalucía destinada a informar a las familias andaluzas en todo lo relativo a las familias, su ocio, prestaciones, ayudas, educación,.. Además de la web, la Junta va más allá y nos pondrá la info a la altura de un clic ideando una app para dispositivos móviles disponible tanto para Google Play como para App Store en los que además de incluir la información relevante, se podrán activar avisos, notificaciones y servicios relacionados con las familias como por ejemplo solicitar y/o renovar el carnet de familia numerosa (tan demandado como criticado en Andalucía por sus largos tiempos de espera).

La web es tan sencilla como llamativa. En ella hay siete áreas diferenciadas: dos de ellas institucionales y las otras cinco de temáticas especificas:
  1. Consejería de Salud y Familias
  2. Secretaría General de Familias
  3. Familias con hijos/as
  4. Jóvenes y familia
  5. Mayores y familia
  6. Convivencia familiar
  7. Familias diversas
Además de esto, la web tiene un menú lateral donde se recoge información referida sobre familias numerosas, monoparentales, con necesidades especiales, diversas, retornadas, mediación familiar y parejas de hecho.


A todo esto, hay que sumarle que la web dispone de formularios para enviar sugerencias o realizar consultas, y consultar las ultimas publicaciones en redes sociales de la Consejería de Salud y Familias.


Con estas medidas se espera que familias y administración están más cerca, la administración nos proporcione información cercana y amplia de las posibilidades que tenemos las familias andaluzas y las familias les acerquen a los políticos a una realidad que a veces les pilla lejos y puedan conocer de primera mano las necesidades que podamos tener las familias. Además, administrativamente, se cree que agilizará los trámites de los carnet de las familias numerosas en Andalucía, por lo que es una gran noticia y un avance importante para la mayoría.

sábado, 6 de julio de 2019

Cariño, ¿cómo nos apañamos en verano?

El último día de colegio mi hijo Álvaro dijo gritando alegremente "libertad" saliendo del colegio a las 14 horas como si el colegio de una cárcel se tratase ( de sobra se lo bien que se lo pasa) pensando que a partir de ese mismo momento iba a estar tirado frente a la "play" día si y día también... pobre de él...ejjejej

Las vacaciones empezaban, pero sólo para ellos,...a los papis nos queda por delante un largo mes con sus mañanas, sus tardes y sus noches, hasta vislumbrar las "ansiadas" vacaciones de verano...pero el año pasado nos organizamos de una manera bastante llevadera y este año la hemos puesto en practica de nuevo. En madresfera, quieren saber cómo nos organizamos para sobrellevar el trabajo, los niños...y el verano!!! Así que con el #RetoVerano os dejo cómo nos organizamos los diferentes meses de verano.
8.30h del 1 de julio...quién dijo vacaciones? jejeej
La "peor" semana sin duda es la que no tienen campamento de verano...que no sé por que narices no empiezan justo el lunes que acaban las vacaciones y no el día 1, quedando así una semana sin cubrir.... pues esa semana tiramos de abuelos, cuidadora y demás. Además, esa semana es como de "adaptación", por lo que es la mitad entre perreo (de vagancia no de los bailes latinos) , ordenar, guardar/tirar/donar cosas del cole,... y empezar a ir a la piscina de una manera más continuada.

El mes de julio los tenemos apuntados a un campamento de verano en el club de tenis donde somos socios, allí gracias a que hay aula matinal y comedor,...a los niños los dejo antes de trabajar y cuando voy a por ellos ya están comidos o comiendo... Para mí me supone un "descanso" no tener que preparar comida y al menos yo cojo vacaciones de cocina este mes, ya que prácticamente casi todos los días al salir de trabajar o como cualquier cosa en casa o directamente como en el club de tenis y ya me quedo a echar la tarde en la piscina con los niños.... por lo tanto..."me creo" que estoy de vacaciones a media jornada...ejejje....y oye!!! Que la cabeza lo nota  y sienta bien...ejejejjeje

Agosto es otro cantar...la menda coge vacas y aunque el padre trabaje, seguiremos en el plan de piscineo aunque sin los madrugones de julio, así que supongo que lo llevaremos todos mejor. En agosto desaparezco cinco días para "descansar", coger fuerzas para el curso y formarme...lo suelo hacer todos los años y sienta de maravilla, mientras tanto será el padre el que haga malabares y combine trabajo con escuela de verano, abuelos, cuidadora o lo que el estime oportuno...jejeje...Y cuando por fin el maridín coja las vacas, nos iremos algunos días a ver a la family a Arjonilla y otros días a la playa los cinco.

Y como el tiempo va que vuela... en septiembre...que los niños empiezan el 10 el cole, pero la madre el 1 empieza a currar, se encargará su padre de estar con ellos, llevarlos a la piscina y entretenerlos como buenamente pueda.

Y así, en resumen, este es nuestro plan del verano a grandes rasgos...así hacemos más llevaderos los meses de verano, intentando conciliar (que como siempre digo, por ahora conciliar es pagar) los días de trabajo con las vacaciones escolares, haciendo planes con los niños para que los largos días de verano no se conviertan en horas muertas delante de la tele, la play, la nintendo o el ipad, combinando trabajo con tardes de piscina y noches de terracitas con amigos, saliendo de la rutina y haciendo algún plan corto y loco de esos que tanto nos gustan a nosotros.

lunes, 17 de junio de 2019

Trámites para casarse por la Iglesia

Cómo muchos sabéis...ando metida en "cosas" de familia y además colaboro en la Pastoral de Familia de mi Arciprestazgo impartiendo junto con otros matrimonios,  los Cursos de Preparación al Matrimonio y a la Vida Familiar. Normalmente, muchos novios llegan perdidos sin saber papeleos, trámites y tiempo adecuados para hacerlo,... y en éste último Curso de Preparación al Matrimonio y a la vida familiar o "Prematrimoniales" que he dado en el mes de Mayo les he detallado los trámites que tienes que hacer para casarse por la Iglesia con un breve "preguntas frecuentesya que algunos tenían dudas a la hora de preparar los papeleos para la futura boda y los pasos que tenían que dar una vez que han decidido que se quieren casar por la Iglesia ( para España, porque en otros países los pasos cambian, en la mayoría aumentan). La mayoría de los que tenía delante en ese momento ya habían hecho algunos trámites pero desconocían algún paso o alguna curiosidad que les expliqué.
1. Lo primero que tenemos que hacer es pedir cita con el párroco para que nos informe de qué tipo de documentación debemos entregar antes de celebrar nuestra boda religiosa, aunque generalmente suelen ser los mismos en todas las diócesis. Cómo sabréis,...y si no lo sabéis os lo digo, en España se reconoce el matrimonio canónico como legal, de modo que no es necesario celebrar matrimonio en el Registro Civil ni en el Juzgado posteriormente.

Lo habitual es hablar con el párroco cuando tenemos claro que nos queremos casar, normalmente entre seis meses y un año antes. Los documentos del expediente matrimonial han de tener menos de seis meses desde la fecha de expedición hasta el día de la boda, por lo que hacerlo con más tiempo tampoco tiene sentido.

2.- Documentos necesarios para tramitar el expediente matrimonial: los documentos  básicos que se suelen pedir para celebrar un matrimonio religioso católico son los siguientes:

  • Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de cada uno de los contrayentes
  • Fotocopia de la hoja del Libro de familia de los padres donde aparece inscrito vuestro nombre.
  • Partida de bautismo de los dos cónyuge (se suele pedir en la parroquia donde se bautizaron).
  • Certificado literal de nacimiento de cada uno de los novios (se solicita en el Registro Civil de la localidad donde cada uno de los contrayentes nació)
  • Certificado de fe y estado (se solicita en el Registro Civil)
  • Certificado de soltería
  • Certificado de haber asistido a los Cursos de preparación al matrimonio o Prematrimoniales.
3.- Cursos Prematrimoniales.- Es importante que os organicéis con tiempo para saber dónde hacerlos, la modalidad, la duración o la hora en la que se impartan para poderlo compaginar con los trabajos de cada uno. Normalmente, en las parroquias hay un cuadrante con el calendario de los cursos de preparación al matrimonio que hay en cada ciudad durante todo el curso. No es necesario hacerlos en la parroquia donde os vais a casar, ni si quiera en la misma ciudad. No olvidéis que en  la mayoría de los casos suele ser obligatorio y personalmente pienso que vienen muy bien por varias razones; entre ellas para conocer y encontrarte con novios que están en la misma situación que la tuya, por recordarte cosas de la vida cristiana y acercarte más a fondo al matrimonio cristiano.
Con los grupo novios que di en mayo los Prematrimoniales en Antequera
4.- Testigos.-Este tema es uno de los que más preguntáis. En las bodas religiosas se necesitan dos tipos de testigos: los de la toma de dichos y los propios de la ceremonia.
  • Los testigos de la toma de dichos deben visitar al párroco unos tres meses antes de la boda. No pueden ser familiares de los contrayentes, tienen que ser mayores de edad y conocer muy bien a los novios. A estos testigos, el párroco le preguntará sobre los novios: cuánto tiempo hace que son amigos de la pareja y otras cuestiones para comprobar que la unión se hace solo por amor.
  • Los testigos de la ceremonia pueden ser los mismo que los de la toma de dichos, pero no tiene porqué ser así. Suelen ser familiares o amigos, mayores de edad y dos como mínimo. Cuando terminan la ceremonia dan fe de que la boda se ha celebrado, firmando el acta.
5.- Otras cuestiones:
  • ¿Me tengo que casar antes por lo civil? No es necesario, como os he comentado más arriba, si os vais a casar por la Iglesia, no necesitáis casaros antes ni después por lo civil, ya que el Estado reconoce como legal y válido el matrimonio canónico.
  • ¿Qué es el expediente matrimonial? Es lo que se conoce como los papeles de la boda. Sin terminar el expediente una pareja no puede casarse por la iglesia, por que el matrimonio es un sacramento público: ante la Iglesia y ante la sociedad; de ahí que se publique en el tablón informativo de las parroquias que fulanito se va a casar con menganito... 
  • "Los dichos" Se suele realizar unos meses antes de la boda, puede variar dependiendo de las diócesis. Cada contrayente debe hacerlo en la parroquia a la que pertenezca.
  • Si uno de los contrayentes es viuda/o deberá aportar además del anterior papeleo el certificado de matrimonio donde aparezca el matrimonio con el cónyuge fallecido y el certificado de defunción del cónyuge.
  • Si ya estáis casado por lo civil entre vosotros y ahora queréis celebrar una boda religiosa,  necesitáis el certificado de matrimonio civil y una fotocopia del mismo que se expide en el lugar donde os casasteis.
  • Si en cambio estáis casados por lo civil con otra persona distinta a la que vais a contraer matrimonio religioso, deberás aportar partida del matrimonio civil legalizada y la sentencia firme de divorcio del anterior matrimonio civil.
  • Para bodas con menores de edad, extranjeros, personas de otra religión, etc... cada párroco estudiara el caso y os indicará los documentos a aportar.
  • ¿Cómo consigo el libro de familia o cómo "valido" mi matrimonio por la Iglesia? El día de la boda, el párroco os entregará un certificado de celebración del matrimonio. Ese certificado debéis entregarlo en el registro civil del lugar donde os casasteis, y allí os darán el Libro de Familia.


Y... que... ¡¡¡Vivan los novios!!!

sábado, 25 de mayo de 2019

I Encuetro Antequera & Family


Ayer tuvimos el "I Encuentro Antequera & Family”. Estos encuentros pretenden ser un punto de encuentro en el que las familias puedan pasar una tarde conociendo, formándose, aprendiendo e interesándose sobre algunos aspectos que a todos nos pilla cerca como es la salud y la educación de nuestros hijos. Para ello, y para que se pueda conciliar y los padres podamos estar al 100% hemos contado con talleres paralelos para los más peques de la casa donde en este caso, Paqui de Tallertecantequera y unas alumnas del ciclo de infantil del IES José María Fdez. amenizaron la tarde de los niños haciendo para ellos una tarde de fiesta.

Con Irene Franco mi compañera coorganizadora del evento, María Dolores
 Gómez, concejal de Participación Ciudadana y José Luque, concejal de
 Familia del Ayto de Antequera
Nuestro Cartel


En este I Encuentro lo hemos enfocado en 4 puntos:


1.- Un taller de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), donde la Doctora Virginia Gil, del Centro de Salud del Antequera nos enseño la técnica de reanimación en posibles casos que nos podamos encontrar. Además de sus explicaciones, todas las asistentes practicaron y aprendieron las pautas a seguir. Nos pareció un taller muy ameno, práctico y sobre todo de vital importancia.






2.- En segundo lugar, tuvimos una mesa redonda sobre las alergias e intolerancias alimentarias más usuales que se pueden dar como es el caso del gluten, el huevo y la lactosa. En la mesa participaron el Dr Melero, del Centro de Salud de Antequera y de la Clínica 24 horas, el Presidente de la Asociación de Celiacos de Málaga, el Sr. Galán Segura y Victoria Muñoz, madre de dos niñas celiacas. La mesa fue muy interesante y además muy participativa, ya que cada uno de los componentes de la mesa nos dieron detalles desde su experiencia, conocimiento y puntos de vista sobre cómo aparece, como tratarlo y como “sobrellevarlo” con el resto de miembros de la familia. Fue muy interesante la participación y preguntas de los asistentes. De todos ellos, la conclusión que más se dio fue la petición de empatía en los cumpleaños infantiles donde van pequeños con alergías, empatía en restaurantes y cafeterías donde estas familias se ven “muy atadas” a la hora de poder salir a comer o merendar fuera de casa.





Tras estas dos sesiones anteriores, Elena, Gerente de Pocos mocos nos enseño su producto y nos explicó como funciona y nos trajo dos para sortearlo entre los asistentes.


Hicimos un parón (o coffee break como lo llaman los modernos..jejej) para hablar unos con otros, intercambiar impresiones y merendar gracias a nuestro colaborador Carrefour que nos surtió con productos bio de su sección “Act for Food”, productos sin gluten, productos sin lactosa y fruta.


3 y 4 .-Tras la pausa retomamos la jornada con la parte de educación y las tecnologías. En este apartado hemos contado con la presencia de Marta López Fernández, periodista y madre  de 5 hijos que nos llevó al principio del hombre para comprender que hace con nosotros la tecnología y como nos tiene “alucinados” y el Dr Fontalva, psiquiatra y Director Médico del Hospital Comarcal de Antequera nos acercó al cambio que hemos vivido en cuestión de 5 años sobre el uso y dependencia que hacemos y tenemos sobre las tecnologías, nos hizo pensar sobre cómo combatir el uso problemático de las misma y nos explicó un estudio que está desarrollando sobre este tema con otros compañeros médicos europeos.





Desde mi punto de vista han sido unas jornadas muy interesantes en las que los participantes nos hemos quedado con ganas de más.


Desde aquí agradecer al Ayuntamiento de Antequera por dejarnos “su casa” para celebrar este Encuentro de familias y por facilitarnos tanto las cosas, sobre todo a María Dolores Gómez, José Luque; concejales de las áreas implicadas y al personal que ha estado con nosotros ayudándonos en todo momentos, agradecer también a Belén Jiménez, Gerente del Hospital Comarcal de Antequera su implicación con el evento y a los profesionales que han colaborado como el Doctor Melero, el Doctor Fontalva y la Doctora Gil.


Agradecer por su puesto también a Marta López Fernández, a Victoria Moreno y a David López su implicación en el evento.


Agradecer a las empresas que habéis hecho esto posible: Tallertecantequera, Pocosmocos, Ilusiones Bebé y Carrefour.

Algunas de las participantes en el taller infantil de cocina

Y para finalizar, y no por ello menos importante; agradecer a todos los padres y madres que vinieron ayer, es una satisfacción comprobar que hay interés y ganas de aprender por el bien de los que nos rodean. Organizar este tipo de encuentros-eventos de la mano de Irene Franco (Iberpin) ha sido todo un reto y un acierto; estamos deseando montar el siguiente.