Si quieres q las entradas te lleguen a tu correo pulsa aquí

jueves, 7 de julio de 2016

San Cristobal...cosas de familia

Hay muchas cosas que nos recuerdan a cuando éramos pequeños. Se acercan fechas y las haces como tuyas, de tu familia, y las vives de una manera diferente. Eso me pasa a mi cuando se acerca el segundo fin de semana de Julio.. recuerdo de pequeña ese fin de semana limpiando los coches de la casa, dejándolos impolutos. Después de la Misa, tocaba hacer cola y estar un rato largo ( de pequeña tal vez eterno) dentro del coche, el tractor, el land Rover o lo que tocara para bendecirlo al principio del Paseo de Arjonilla. Una fiesta muy vivida en mi familia. Recuerdo a mis tíos y  mi padre muy implicados en la Hermandad de San Cristóbal; ahora alguno de mis primos y mi hermana mayor...a todos nos gusta mucho ese día y lo celebramos con mucho cariño y sobre todo recordando a los que ya no están...mi padre, mi tío Luis, mi tío Clemente... Cuánto me gustan las tradiciones de este tipo, esas que cuando las recuerdas se te saltan las lágrimas de alegría por haberlas vivido y por haber tenido esta gente que te las muestre...eso es lo que quiero enseñarle también a mis hijos, que quieran mi pueblo (también un poco suyo) y que quieran y vivan sus fiestas y sus tradiciones.
En la cena de San Cristobal con mis hermanos, mis padres y mis tios Luis y Mari creo que en el 1999, celebrada en el patio de la Fábrica de Aceite García Morón

Recuerdo haber ido de acompañante montada en alguno de los coches de mis hermanas o de mi padre, de paquete en alguna moto, llevando bici, incluso un año sin permiso de mi padre cogí una moto que no se usaba en mi casa (era de mi cuñado), le eché gasolina y me fui a bendecirla con mi amiga Inés de paquete (¿Inés, tienes la marca en la pierna de la quemadura del tubo de escape?).


Foto de "Crónica de Arjonilla" en la que aparece mi padre con su furgoneta a principio de los años 60, con mis dos hermanas mayores y algunos de mis primos


Pues bien,...lágrimas y recuerdos aparte (jejej), San Cristóbal es una fiesta especial y diferente en Arjonilla porque tiene como tradición bendecir los vehículos de todo el que quiera pasar por delante de la imagen de San Cristóbal junto con los hermanos mayores de la Cofradia y el "cura del pueblo". El año pasado tengo entendido que se bendijeron 731 vehículos entre coches, motos, palas, camiones, autobuses,... y es que todos queremos que San Cristóbal nos proteja al volante. Así año tras año. Según me dijeron hace tiempo, la imagen llegó a Arjonilla en tren en 1962. Tras la bendición, se procesiona al Santo portado en un remolque llevado por un tractor. Una vez terminada la procesión, los "hermanos" se van de cena; ultimamente celebrada en el Salón Las Palmera pero que recuerdo de pequeña haber acudido con mis padres muy pequeña al patio de la Fabrica de Aceite de García Morón, a la terraza de La Morenita o a la terraza de San Antón.


Limpiando el coche para dejarlo listo para bendecir...jeje

Hace un par de años me tocó bendecir el coche de mi hermana Paqui

Javier montado hace un par de años en el tractor para su bendición

Os dejo unos enlaces de un bloggero de Arjonilla que explica muy bien  a cerca de la cofradía y su celebración:
- Inauguración sede Hermandad
- Bendición de coches años 60
- Bendición de coches año pasado (2015)
Al terminar la procesión el año pasado


Viva San Cristóbal y que nos cuide en la carretera!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario