Si quieres q las entradas te lleguen a tu correo pulsa aquí

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Antequera, Patrimonio de la Humanidad

Vivir en una ciudad preciosa te da para hacer excursiones en familia sin necesidad apenas de coger el coche. En Antequera, hasta julio de este año teníamos el 80% del Patrimonio de la provincia de Málaga, pero desde julio...tenemos eso y contamos con los Dólmenes, la Peña y el Torcal como Patrimonio Mundial de la Humanidad...oleeeeeeee
Panorámica de Antequera (Foto obtenida de Wikimedia Commons)

Conocéis Antequera? (`pincha aquí spot Antequera 2016) Tiene muchísimas opciones, pero yo os voy a proponer planes para hacer en familia principalmente en los que los niños podrán disfrutar, preguntar, observar, tocar,... Buenos días desde Antequera

Podemos empezar por lo que yo me refiero como nuestro Patrimonio Natural: la Peña de los Enamorados, el Torcal y los Dólmenes. La Peña de los Enamorados le encantará mirarla a los niños porque su forma se asemeja a la cabeza de un indio tumbado; también es conocido como el "Indio de Antequera" (así la conocía yo cuando iba a Málaga a pasar el verano a casa de mis tíos). Además de mirarla, los niños disfrutarán escuchando la leyenda que le da nombre, ya que su nombre lo recibe porque dos enamorados huyeron de sus familias que no querían que estuvieran juntos se vieron acorralados en lo alto de la montaña y se tiraron al vacío juntos porque no querían vivir separados.

El Torcal es un paraje natural en el que sobresalen las distintas formas de las rocas erosionadas por diversos agentes meteorológicos que han hecho de algunas de sus rocas auténticas obras de arte, construyendo un importante paisaje kárstico. El paraje cuenta con varias rutas de diferentes dificultades siendo la más corta de fácil acceso para ir con niños. Además de las rutas tiene un centro de visitantes en el que niños y mayores pueden ver las diferentes especies que habitan en el Torcal y como llegó a formarse el paraje tal cual está.
Haciendo la ruta verde con los niños hace unos años
Acabamos la ruta natural con "la joya de la corona"; los Dólmenes, un lugar espectacular de obligada visita para los amantes de la cultura prehistórica; ya que el complejo dolménico (son tres los dólmenes que hay: Viera, Menga y El Romeral) es de especial importancia en el megalítico español y europeo. (os dejo vídeo de la construcción de los Dólmenes al final del post).
A la entrada del Dolmen de Menga

Una vez metidos en la ciudad, podemos visitar el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte de la Diputación (MAD), la multitud de conventos e Iglesias en los que albergan cantidad de obras de arte de gran calado. Por destacar puedo nombrar la Iglesia del Carmen y su espectacular retablo barroco, haciéndolo único en la provincia de Málaga, la Iglesia de los Remedios (donde se encuentra la Patrona de la ciudad) donde podemos destacar las pinturas al temple y su maravillo retablo barroco dorado, la Real Colegiata de San Sebastián en la que destacaría su coro en el centro del templo y la torre campanario coronada por el Angelote, podría seguir porque hay muchísimas Iglesias y Conventos más, en los que todos y cada uno merece la pena visitar.

No podemos quedarnos sin visitar la Colegiata de Santa María y sus espectaculares vistas situado dentro del recinto de la Alcazaba, un lugar magnifico para pasear y descubrir bonitos rincones. La torre-campanario, situada en la Torre del Homenaje es conocida por los antequeranos como el Reloj de Papabellotas, por haber tenido que vender la ciudad un alcornocal de propios para sufragar los gastos ocasionados.
Vistas desde la calle San Agustín de la Alcazaba y a la izquierda se ve un poco de torre de San Sebastián

Otra cosa a destacar de Antequera es la cantidad de Casas Palacio que existen, siendo una de las principales la Casa Palacio del Marques de Villadarías, destacando su monumentalidad de la fachada. Otras casas Palacio son:  Palacio de Nájera (donde se encuentra el Museo de la ciudad), Palacio de los Marquesa de las Escalonias, Palacio de los Marqueses de la Peña de los Enamorados (actual colegio Carmelita), Casa del Barón de Sabasona (actual sede del Banco Santander), Casa de los Serrailler (actual oficina de Hacienda),  Casa del Conde de Colchado,  Casa del Conde de Pinofiel (actual residencia de ancianos) y la Casa de los Pardo.

A mi, que me gusta comer, os digo, que en Antequera se come de maravilla. Si bien es conocida la porra antequerana, el pío antequerano, el bienmesabe, el angelorum y la maravilla de mantecados artesanos que hacen tanto las monjas como las empresas familiares.

Por el centro hay muchísimos sitios para comer y terrazas. También por el polígono hay sitios donde comer y sobre todo espacio para que los niños estén la mar de a gusto; sin olvidarnos de las típicas ventas de campo donde los huevos, la patatas y los chorizos hacen el deleite de todos los visitantes.

Y si paseando los niños se quedan con ganas de jugar,...no dudéis en acudir al Paseo Real (frente a la bonita Plaza de Toros) donde en un extremo del Paseo se encuentra el Parque de la Negrita, premiado recientemente con el "Columpio de Oro" como el mejor parque de España en ciudades de menos de 50.000 habitantes.
En éste parque mis hijos se lo pasan de maravilla



OS DEJO UN VÍDEO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LOS DÓLMENES, a mis niños le encanta verlo.  pinchar aquí: Cómo se construyeron los dólmenes







No hay comentarios:

Publicar un comentario