jueves, 14 de enero de 2016

De verdad creemos en la conciliación?

Hasta las cejas de escuchar y leer comentarios a favor o en contra de la señora diputada que ha llevado a su hijo al Congreso!!!!! ¿Qué pretendía esta señora haciendo esto? ¿ha sido un acto meditado? ¿Ha conseguido con esta imagen lo que quería?
No soy feminista ni pretendo serlo, soy mujer que cree que cada cosa debe estar en su sitio, pero agradezco la lucha de la mujer en su historia por llegar donde hemos llegado: el uso de pantalones, trabajar fuera de casa despegándonos por unas horas si cabe de la olla y la lavadora, el poder tomar decisiones propias sin necesidad de tener que contar con la aprobación o la firma de un padre o un marido.... En fin, estas y otras muchas, muchísimas cosas que se han ido consiguiendo poco a poco... Y las que falta, que también son muchas. Alegrarme por estos logros y ser feminista (feminista rancia) no van de la mano.
mujer con superpoderes pero con cara de loca: las tareas del hogar,
la familia y el trabajo rara vez se pueden llevar a la misma vez.
A lo que iba, esta diputada,...me da igual el color político al que pertenece, en éste caso de Podemos le ha hecho un flaco favor a muchas mujeres. Un flaco favor porque para empezar ha tirado por la borda la lucha de muchas trabajadoras y trabajadores ( por qué si, los hombres también tienen hijos) y diputad@s, que llevaban años pidiendo en el congreso una guardería para poder dejar allí a sus hijos mientras trabajan ( además dicho sea de paso, a un precio irrisorio para lo que algunos de allí cobran). ¿En cuántas empresas y centros de trabajo, polígonos no piden los padres/madres trabajadores que se construya una guarderías que la integren en el edificio de su propio centro de trabajo? ¿No es una facilidad y una oportunidad magnífica un lujo, que tengas a tu hijo en tu propio centro de trabajo para , entre otras muchas facilidades poder salir a darle el pecho en el caso de que siga con la lactancia y cuando termines de darle de comer puedas volver a tu puesto de trabajo para poder trabajar en condiciones al 100%? 
Llevo dándole vueltas al tema de la conciliación algunos años,...tal vez desde que tuve a mi primer hijo hace seis años y medio y creo que el asunto es un tanto complicado. ¿Conciliación es llevarte al trabajo a tus hijos, es hacerte freelance y  estar con tus hijos mientras trabajas, ..? No creo para nada que trabajar con el hijo en la chepa sea conciliar, no creo que llevarte a tu hijo a la oficina y hacerle un minicerco con sus juguetes sea lo más adecuado. Creo que conciliar es poder organizar tu vida familiar con la laboral. Poder estar con tu familia en el día a día, es cierto que las empresas tienen mucho que cambiar, pero también los padres y madres debemos cambiar mucho en nuestra cabeza para poder compaginar estas cosas; a la vez realmente rara vez se puede. Conciliar, poder tener un horario acorde al horario escolar o al menos parecido aunque le tengas que completar con alguna activad extra escolar, pero que no suponga enredar a los abuelos, el tío, la vecina para llevar y recoger a los niños de sus actividades, llevarlos a cumpleaños,...
No quiero criticar ni mucho menos a aquellas madres que pueden trabajar con sus hijos (Dios me libre); en mi caso lo he podido hacer los primeros meses de mis niños cuando lo único que hacían eran dormir y comer,...cuando empezaban a espabilar los tenía que llevar a la guarde porque no me quedaba otra. Pero no nos engañemos.... Eso el 90 % de los casos lo hacen las madres,...los padres no lo suelen hacer... ¿y esto es progreso o es sobrecargarnos las mujeres más?
Pienso en otra opción, échense las manos a la cabeza los lectores más hiperprogresistas del planeta. La opción de ama/o de casa también existe. Es cierto que por la vida que llevamos es difícil que sólo un cónyuge trabaje y el otro se dedique al hogar y la familia, no quiero ser agorera, retrógrada o antigua; estas cosas antes no se planteaban: siempre había alguien en casa, no tenían que contratar a una nany para cuidar a los niños, los niños comían en familia en sus casas  donde tenían la oportunidad de hablar, reír e incluso de discutir con los padres y no en comedores escolares sin más.
Para terminar un aplauso a todas aquellas personas que han defendido y vitoreado a nuestra diputada más conocida de la legislatura, Carolina Bescansa, la que ha querido interpretar el papel de madre Leal, fiel y peleona de derechos cuando acude a distintos platós de televisión y no aparece con el bebé y cuando a parte de poder disfrutar de servicio de guardería en su lugar de trabajo tiene una niñera particular que cuida de su criatura. Ahí lo dejo




 mi hijo Javier y yo en mi trabajo una tarde (lo habitual es que trabaje por las mañanas)
donde ni él estudió inglés, ni me cundió la tarde en el trabajo a mi.... 

1 comentario:

  1. Después de muchos años de experiencia, ya que estoy al final de mi etapa de madre"conciliadora", pienso que en nuestra etapa de madres por mucho que queramos acudir a todos los frentes, debemos reconocer que necesitamos ayuda. Y aún así, haciendo equilibrios. Es un gran esfuerzo mantener un buen nivel profesional y estar en el día a día de la educación de tus hijos y ambas cosas son para mí imprescindibles, porque ambas cosas llenan de satisfacción y ahora que estoy en el final de esa etapa, sinceramente pienso que lo he conseguido a un nivel aceptable. Mis hijos han crecido en todos los campos de la vida y mi trabajo , aunque no exento de dificultades, me hace sentir plena. Con lucha, con sacrificio, haciendo equilibrios, con ayuda fundamentalmente de tu pareja, pero......se llega. Así que Ánimo!!!!

    ResponderEliminar