lunes, 16 de octubre de 2017

Operación pañal

Operación pañal o la temida operación pañal...la cuestión es cómo quitarlo, cuando y cómo lo hacemos para hacerlo más llevadero posible a padres y a niños...y a los que no rodean en general.

Hay tanta leyenda urbana y tantas experiencias de la operación pañal como niños..ejejej...y es que cada niño es un mundo y la operación pañal es diferente para cada uno de ellos. Sin irme lejos, con tres niños he tenido tres experiencias diferentes. Os lo cuento a continuación por si a alguna os puede servir de ayuda a la hora de quitarle el pañal a su hijo.

Para Javier y Álvaro, la verdad, han sido muy parecidas. En el caso de Javier, recuerdo que fue la guarde quien me dijo (previamente tuvimos una reunión los padres con su seño para comentarnos que le iban a ir quitando el pañal de dos en dos para que a las pobres seños no se le acumulara el trabajo limpiando suelos y quitando ropas y por madurez de cada niño) un viernes "le acabo de quitar el pañal al niño, ahí lo tienes"jejejejej... más o menos fue así. Tengo que reconocer que esa tarde se hizo pipí encima unas pocas veces. Era abril y al día siguiente cumplía 3 años. Ese fin de semana mis suegros lo recuerdan (porque pasó bastante rato con ellos) limpiando pipis y cacas..eejjeje...ay madre!! Por la noche sí le ponía el pañal para dormir, pero al cabo de una semana el niño controlaba totalmente el pipí y la caca y después de esa semana no ha vuelto a usar pañal ni se ha hecho pis en la cama ni nada. La operación pipí de Álvaro fue prácticamente igual, sólo que Álvaro no había cumplido los tres años (porque los cumple a finales de agosto) y antes de que la guarde terminara hicimos la operación pañal. Por la noche, a Álvaro si le estuve poniendo el pañal unas semanas más, de hecho alguna vez se le escapa si no hace pis antes de dormir.

Y por último, María. Cuando tuvimos la reunión de la operación pañal en la guarde en febrero o marzo yo sabía que María no estaba preparada para quitarle el pañal y no me preocupé por de plantearle el tema a su seño. Pero llegó  julio y agosto...tres meses que prácticamente se ha tirado en bañador en la piscina, sin pañal y que sorprendentemente me pedía sacarla de la piscina para hacer pipí, otras se hacia encima y otras en las que he tenido que correr a los vestuarios con una niña en brazos y el bañador lleno de caca...literalmente! jajajaja... pero "sin quitarle el pañal" solo el tiempo que estábamos en la piscina, porque para dormir y la calle siempre lo llevaba puesto. Hasta que a principios de septiembre, un día en la guarde me dijeron que porque no le quitaba el pañal a María si ya lo pedía,...llegué a mi casa, se lo quité y hasta hoy! Por la noche se lo puse la primera semana pero al ver que por la mañana amanecía con el pañal seco, ya se lo quité del todo. El único problema que me ha dado María para la operación pañal ha sido la caca...que le daba miedo o le costaba y no quería hacerlo en el orinal. Me pedía que le pusiera el pañal cuando le entraba ganas, lo hacía y listo. Hasta que un día nos pilló fuera y tuvo que hacer ni en pañal, ni en orinal...directamente en inodoro de mayor..ejejej. 

De tres niños, tres experiencias distintas, la menos estresante y frustrante ha sido la de María,...no se si es porque es la tercera y dicen que los terceros, cuartos, quintos, ... nacen autosuficientes prácticamente..jeje... o porque es niña... o las dos!jaja... Cada niño es un mundo y hay que ver como va consiguiendo ser cada vez más independiente mostrando signos de madurez y autonomía personal para poder decidir dar el paso o no. La mayoría de los padres optan por hacer la operación pañal en  verano fundamentalmente para que con los escapes no pasen fríos los peques y porque los padres disponen de más tiempo para dedicarle a los niños. 

Cuando se tome la decisión de hacerlo es importante que los padres estemos concienciados, cargarnos de paciencia, mucha paciencia y sobre todo no echar marcha atrás, por lo que el niño debe estar preparado también. Conozco casos de madres "alardeando" que su niño con menos  de dos años no tiene pañal pero luego para dormir se tiran años con pañales incluso empezado el colegio. No hay que agobiarse.

 Mis experiencias han sido buenas y fáciles, pero no todas son así. Os dejo algunas recomendaciones para que la retirada del pañal sea más llevadera:
  • Esperar a que el niño esté preparado
  • Implicar al niño y que elija el propio niño el color del orinal o el propio orinal o adaptador.
  • Los niños imitan y hacen lo que ven, por lo que es bueno que se normalice el tema y vean natural hacer pipí y caca.
  • Preguntarle frecuentemente si quiere hacer pis
  • Cargarse de paciencia y no regañarle si hay algún escape

Y para terminar...no complicarse! En el mercado encontramos de todo,desde orinales con luces y música e incluso aplausos cada vez que el niño hace pipí o caca, a libros, cuentos, adaptadores para los inodoros de mil formas y dibujos... pero recordar que no hace falta desembolsar dinero, no es necesario, la verdad.

Y vuestras experiencias con el pañal...cómo han sido???









No hay comentarios:

Publicar un comentario