domingo, 25 de febrero de 2018

Aprendiendo de @7paresdekatiuskas

Cuando me enteré  que Paloma Blanc venía a Granada a una conferencia organizada por Attendis...no dudé ni un minuto en decidir que iba a ir.  Me daba igual si tenía algo, si estaría en Antequera o si podría.... iba a ir si o si...además de que en medio minuto me busqué una compinche para ir que sabía que no me iba a decir que no... Y es que Paloma Blanc es la persona y la crack que hay detrás de "@7paresdekatiskas". 


comenzando 


Para los que no la conozcáis, que seréis los pocos, deciros que detrás del perfil de @7paresdekatiuskas hay una madre de familia numerosa. De familia numerosa de las de verdad, no como la mía..jejeje....madre de 8 niños con 56.000 seguidores en Instagram que compagina su familión con un trabajo que le apasiona y que convierte el bullicio de una casa de ocho hijos en un hogar inspirador para miles de familias donde el buen ambiente y el buen rollo sobresale por nuestras pantallas cuando visitamos su perfil en las diferentes redes en las que se encuentra.

Comencé a seguirla por su blog (que dejó de escribir en 2016, por cierto, una pena porque me encantaba) una noche desvelada de verano. La encontré por "casualidad" (aunque no creo en las casualidades). Tengo que reconocer que empecé a leerlo y me desvelé aun más.... me pasé horas leyéndolo y empecé a seguirla por las redes. Su manera de mostrarnos la familia y la vida me apasiona, y su sentido del humor me cautivó. Yo por aquel entonces acababa de tener el tercero y pensaba que mis días no daban para más... así que encontrarme con el blog de Paloma me ayudo a pensar que a mi vida de madre y mi forma de ver las cosas necesitaban una vuelta de tuerca.
Paloma y mi amiga Mariaje en Monaita el día anterior a la charla
abierta que dio Paloma en el Colegio de Farmacéuticos

A lo que vamos, que me pongo tontona...eejejejej... Su ponencia no defraudó; es más, se hizo corta. Nos hizo llorar, reír y pensar. El título era "El mundo 2.0: lo que yo querría que me contaran".  Haciendo un breve resumen os puedo decir que Paloma nos habló de lo importante que es que las pantallas no lleguen antes de tiempo a casa, de la "obligación" que debemos tener los padres de estar al día digitalmente hablando y a importancia de crear espacios libres de móviles/tables en las casas como puede ser en los dormitorios, baños y en la mesa (mientras se come). Esto, de golpe y porrazo a lo mejor resulta difícil, por lo que la clave está en generar confianza en los hijos y tratar de empatizar con ellos hablándoles con valentía de las cosas para que puedan generar sentido critico. Además de esto, es fundamental nuestro ejemplo con el tiempo que estamos con el móvil y hacer autoexamen los padres del uso que le damos los padres al móvil/Tablet y en que momentos... y lo más importante... iniciar el cambio de tendencia.
todo listo...ejejje

Otra cosa que me gustó mucho y que me dio que pensar fue que nos mostró las bases para diferenciar entre privacidad e intimidad en las redes sociales. No es lo mismo la privacidad que la intimidad. La privacidad, directamente la tenemos perdida porque continuamente estamos expuestos, ya sea en redes sociales, en cámaras de seguridad, etc; pero la intimidad  si es nuestra y no sólo debemos cuidarla sino que es importante enseñarle a nuestros hijos a cuidarla. Nos puso unos ejemplos buenísimos del rastreo que dejan la fotos, de los localizadores en las redes y de lo vendidos que estamos desde el minuto uno tan solo con el móvil.
Con Paloma después de su charla

Si algo puedo subrayar de todo, fue lo mal que lo estoy haciendo. El elevado uso de móvil que tengo (a veces necesario por mera logística de gestión o trabajo), el elevado número de horas que pierdo al cabo de la semana con las redes, quitándole tiempo a la familia, a algún rato de ocio o simplemente al descanso personal. El ejemplo arrastra...y no quiero que mis hijos vean una madre pegada a un móvil... Desde que escuché a Paloma en Granada me puse algunos "pequeños grandes retos" tanto para mí, como para mi familia.  


10 comentarios:

  1. yo he intentado retrasar el uso de pantallas en casa todo lo que he podido, lo conseguí sobre todo con el mayor porque entonces no había tanto, pero ahora es francamente difícil porque los niños cada vez tienen antes móviles, tablets etc y nuestros hijos quieren ser como sus iguales, aunque sigo resistiéndome. a mi hija de 8 años le dejo mi tablet (que no le compro uno como tienen la mayoria de sus amigas) y con un programa de protección parental para saber a qué juega y sin perderla de vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que es muy difícil protegerlos del todo. Nos contó un ejemplo de como en tan solo 3 click los niños pueden llegar a ver pornografía sin ellos si quiera buscarlo... a mi me preocupa mucho ese tema

      Eliminar
  2. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud. José Luis Sáez

    ResponderEliminar
  3. Soy tannn fan de Paloma, me parece uno de los perfiles más "reales" y consecuentes que podemos encontrar hoy por hoy en las redes. (Mamá Bamba)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que me encantó su naturalidad, su frescura, su alegría, su humor.... Es una mujer increible

      Eliminar
  4. Muchas gracias porque no conocía a esta madre y me ha parecido todo un descubrimiento! En cuanto al tema pantallas, creo que efectivamente hay que racionar su uso, realmente como el de cualquier otra cosa. Todo en su justa medida creo que es lo mejor :)
    (Soy Madre y esas cosas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma es una crack...si no la conoces metete en su IG en @7paresdekatiskas y flipa.... a mi me encanta

      Eliminar
  5. la verdad que si. y lo del tiempo es fuendamental...a mi muchas veces me han llegado a decir " mama deja el móvil y mira lo que te digo"

    ResponderEliminar
  6. Confieso que a mi mi hijo me ve más de lo que me gustaría con el móvil. Tengo que mejorar en ese aspecto porque no quiero ni que lo vea como un juguete o algo de primera neceseidad. Tenemos que aprender tanto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el tema...a mi me ve mucho con el móvil... la primera que tengo que dar ejemplo soy yo...me encantaría que no vieran pantallas...pero la realidad es otra.

      Eliminar