Si una cosa tiene nuestra cultura y tradiciones, es que todas vienen acompañadas de una amplia gastronomía. Inmersos ya en plena Semana Santa os traigo una receta buenísima de roscos...la receta de la vecina Rafaela. Mi madre de toda la vida hacía una receta de roscos que aprendió en su casa, pero hace unos años, su vecina le invitó a unos roscos que hizo y a los pocos días cruzó a su casa a hacerlos con ella para que aprendiera la receta. Desde entonces, son los roscos que se comen en mi casa, los roscos de la vecina Rafaela.
Los ingredientes para unos 50-55 roscos son los siguientes:
Añadir leyenda |
La preparación es así:
Ponemos una sartén con bastante aove, una rama de canela y la mondadura de una naranja para que el aceite coja el sabor de ambas cosas. Cuando ya se ha frito la piel de la naranja se aparta del fuego y se deja templar para utilizarlo posteriormente.
Mientras se pone en un vaso de triturar (de la máquina que sea) los huevos, un chorreón de anís, una cucharadita de canela molida, rapadura de un limón y de una naranja, el zumo de una naranja (puede ser de la que hemos montado o de la que hemos rallado la piel), 3 cucharadas soperas de azúcar por cada huevo ( en éste caso, 9 cucharadas de azúcar) y el doble de las cucharadas que hemos puesto de azúcar, las ponemos de aceite;más una propina ( serían 18 cucharadas de aceite pero echamos 20 para que salga más jugosos) y añadimos el sobre de gaseosa. (* esperar a que esté el aceite casi frio para que no se cuaje el huevo)
Una vez que tenemos esa mezcla, la pasamos a un bol grande y vamos añadiendo harina mientras removemos con unas varillas o en un robot que haga esa función. La verdad que no hay medida exacta de harina, sino que se hace a ojo (miedorrrrrr, si, es complicado, pero supongo que con la práctica se consigue ese ojo). El truco es que no echar de más porque cuando formemos los roscos le vamos a añadir harina; y si lleva harina de más quedan mazacotes y endurecen antes.
Cuando ya tenemos la masa final para hacer los roscos echamos harina en la encimera donde vayamos a formar los roscos. Nos enharinamos las manos, a continuación cogemos un pegotito de masa, hacemos sin tocarla mucho una bola, le metemos el dedo y le damos forma de rosco (la vecina de mi madre lo hace todo en un movimiento,... los primeros que hagáis saldrán más feillos, pero con la práctica saldrán redondos..ejej
Ya sólo queda poner una sartén grande con bastante aove y cuando esté caliente se van echando la masa en forma de rosco y al ir sacándolos, se pasan por un plato con azúcar y los colocamos en el sito que los vamos a tener (bandeja, caja, etc.). Y... ya están listos para comer!!!
Y vosotros, tenéis en vuestra casa alguna receta típica de roscos? Que trucos tenéis? Ya me contáis que sabéis que todo lo que tenga que ver con "el comer" me interesa...jejeje
como me gustan las rosquillas. siempre digo que voy a hacer y al final no hago!!!
ResponderEliminar¡¡Qué pinta más buena tienen estas rosquillas!! Nunca he probado a hacer en casa, pero con tu receta lo tendré que probar sí o sí
ResponderEliminarQué gran idea lo de freír la cáscara de naranja y la canela para que tome sabor el aceite. Nunca sé me habría ocurrido. El resultado tiene una pinta buenísima.
ResponderEliminarLe da muy buen sabor a los roscos
EliminarHola! tengo un par de dudas, viendo las fotos..parecen rosquillas, son lo mismo o es algo diferente? y la otra pregunta es...qué es aove?
ResponderEliminarY sólo me queda decir...qué pinta más buena!!
Holaaaa!!!Son lo mismo, en mi pueblo se les llama roscos. Aove es Aceite de Oliva Virgen Extra
EliminarSi... estaban bueníiiiisimos!!!!!
jejejeje...yo también prefiero comerlos antes que hacerlos!!!
ResponderEliminarUhmmm que ricos!! Me encanta ver esas mesa llena de rosquitos preparados para freír! Me parece olerlos!! Que hermosos son, bien grandecitos!
ResponderEliminarjejeje....riquísimos!!!!
EliminarMuy parecidos a los que hacemos nosotros, que ricos que están!!!
ResponderEliminarmmmmmm...que hambre me ha dado!!
Eliminar