martes, 5 de febrero de 2019

Cómo elegir colegio

En muchos colegio ya vemos los carteles con las fechas de las jornadas de puertas abiertas, las redes sociales "saturadas" de propaganda e incluso en muchos sitios se puede solicitar cita para ir a visitarlos de una manera más personalizada... esto nos anuncia que en breve el proceso de preinscripción estará abierto y miles de niños se matricularán en toda Andalucía por primera vez. 



 Hasta que no se acercó el tiempo de matricular a mi hijo mayor (ahora tiene casi 10 años) no supe la tarea tan complicada que es "discernir" por el colegio que queremos para ellos. Tenía claro como quería que fuese,...pero de mi idea a lo que luego tienes a mano en tu ciudad puede variar incluso alejarse luz de tu idea principal...y luego que entre, que eso es otra historia!!!jejej


Quiero diferenciar los colegios que hay dependiendo de su financiación y destacar también la existencia cada vez mayor de bilingüismo.
  • Colegio público, concertado o privado. Los colegios públicos están gestionados por la Administración; en nuestro caso, la Junta de Andalucía, siendo ésta la que establece los criterios y normales para obtener los puntos de acceso al colegio. Los centros concertados son colegios privados pero subvencionados en parte por la Administración. Se encuentra a caballo entre lo público y lo concertado. En algunos casos los padres han de pagar una mínima parte de los costes en forma de pequeñas cuotas bastante inferiores a los privados. Y por último, contamos con los colegios privados en los que son los padres los que pagan totalmente los gastos y cuentan con enseñanzas propias dentro siempre del marco que marca la Administración. Visto los tres tipos de colegios según financiación, tendremos que ver cual se ajusta más al modelo que queremos o podemos dependiendo de nuestro presupuesto.

  • Tendremos que diferenciar también los colegios bilingües de los que no lo son, si vemos positivas las ventajas del bilingüismo o si por el contrario queremos una enseñanza en castellano con las horas de idiomas que fija la ley. 

Y una vez diferenciados estos aspectos, ¿Cómo podremos tener claro (si algún día se llega a tener claro), el colegio que quiero para mi hijo?
1.-Visitamos colegios.- Yo sinceramente no visité ninguno porque lo tenía medio claro, pero lo habitual es visitar algunos colegios que creemos que pueden encajar con nuestra familia, con nuestra zona, con nuestro modelo educativo,... No sólo en sus días de Jornadas de Puertas Abiertas, sino también ahora a través de sus páginas webs donde muestran sus días a días.  En las Jornadas de Puertas abiertas, lo positivo es que además de poder visitar las instalaciones, te informarán de los proyectos educativos del centro, su funcionamiento y su carácter-
2.-Criterios de acceso.- Es importante ver cuántas plazas ofertan, cuáles son los criterios que siguen para su acceso, la baremación de los puntos (en públicos y concertados),... Para saber las plazas reales a las que puedes optar, pregunta por los censados de la zona y la previsión de hermanos en el centro (tiene puntos para la baremación),...así más o menos sabrás si tienes más o menos posibilidades de entrar. Si estas interesada en un centro donde no tienes los puntos de zona, tiene una línea, la previsión de hermanos es entorno a 6-8 y los censados de la zona son más de 30, es una tontería que pierdas el tiempo porque sabes que tu hijo ahí no va a entrar,...por mucho que te guste ese colegio.
3.-Instalaciones del centro. Es importante ver las instalaciones del centro, los espacios donde van a realizar materias específicas: pabellón, pistas deportivas, laboratorios, aulas de informáticas, patios de juegos (para infantil preferentemente), bibliotecas, aula de música y de idiomas, las aulas y su equipamiento,..
4.-Metodología del centro, ¿Cómo enseñan?.- No creo que un sólo método sea infalible y en muchos centros complementan una metodología con otra. Algunas de las metodologías que se están utilizando ahora son las siguientes:  el aprendizaje basado en proyectos, el aula invertida, el aprendizaje cooperativo, la gamificación, aprendizaje basado en problemas,  aprendizaje de pensamiento de diseño, aprendizaje basado en las competencias,... Dicen que la enseñanza tradicional se basa en la utilización de dos inteligencias: la matemática y la lingüística; en cambio, trabajar por proyectos puede llegar a desarrollar hasta 8 inteligencias. La mejor manera de saber si el método de un centro es efectivo, es hablar con los padres de los cursos superiores del centro para saber si los resultados de sus hijos son positivos.
5.-Ropa.- El tema de la ropa también es importante para muchos padres. Aquí encontramos las opciones de los centros que tienen que llevar uniforme los niños, los centros que tienen uniforme los niños pero no es obligatorio y los centros donde no llevan uniforme y cada uno viste como quiere. Ahí tenemos que ver que nos interesa más...yo después de 7 años de colegio beso la opción del uniforme...por comodidad para elegir ropa por la mañana, por economía (a pesar de que vale más caro que una ropa normal, se amortiza... y mucho!) y además todos van iguales y  nadie es más o menos que nadie.
6.-El profesorado.-  Si es un centro nuevo, lo más probable es que tenga  un profesorado joven, si por el contrario el centro lleva bastantes años en marcha, el profesorado será más mayorCuanto menos joven sea el profesorado, más tradicionales serán sus métodos. Los profesores jóvenes aportan ideas nuevas, otras formas de impartir las clases, son más competentes con las nuevas tecnologías, etc; pero no quiero decir que sea mejor una cosa u otra. Lo ideal para mi es que el claustro de profesores esté formado por experiencia y noveles, para que haya un poco de todo, pero sobre todo busco y me gustaría que fueran íntegros y vayan en la línea "ideológica" (no me gusta llamarlo así) del colegio, porque a veces ves profes que piensas...cómo puede trabajar esta persona en tal o cual colegio? En fin...

7.-  Perfil del alumnado.- Seguramente te interesará con quien va a compartir 6-7 horas diarias tu hijo durante 10-14 años de su vida. No quiero parecer grosera ni cortante,...pero las amistades de tu hijo, seguramente las del colegio serán muy importantes, querrás que sean personas que les aporten cosas positivas y que les haga crecer como personas, por lo que intentarás buscar un ambiente bueno y que se ajuste a lo que tu familia más o menos es.  Los alumnos que haya en su clase serán las primeras amistades de tus hijos. Y sobre todo, se coherente, lo que haya en el colegio debe ser la continuación de lo que haya en casa y viceversa;  si en la familia no sois nada religiosos, no practicáis o simplemente no creéis en Dios, llevar a un hijo a un colegio religioso resulta un tanto extraño, quizás no es la mejor idea...

8. Servicios que ofrece el colegio.- Para muchos padres que trabajan y hacen malabares para llevar y recoger a sus hijos al colegio necesitarán saber qué servicios les ofrece el colegio para poder compaginar el trabajo y los niños al mismo tiempo, por lo que para ellos será importante un servicio de aula matinal, un comedor y algunas actividades extraescolares que se puedan desarrollar una vez acabado el horario escolar. También puede ser importante algún servicio que preste al colegio a los padres como algún tipo de formación o  actividad deportiva.
9.-El AMPA.- La Asociación de Madres y Padres de Alumnos suele gestionar en muchos centros actividades, apoyar los proyectos del centro e incluso en algunos colegios gestionar los servicios fuera del horario escolar como pueden ser el aula Matinal, comedor y las actividades extraescolares.

Y éstos son algunos de los aspectos que deberíamos mirar a la hora de elegir cole para nuestros hijos. No existe el cole perfecto, está claro, debemos pensar en el que mejor venga a cada uno; lo que para mí sería ideal, para mi vecino puede que no lo sea.

Suerte!!!!!

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