Los
contribuyentes con hijos nos podremos beneficiar de nuevas ayudas que incorpora
este año la declaración de la Renta. Los contribuyentes ya podemos presentar la Declaración de la Renta de 2018 por teléfono, por internet, a través de la app
de la Agencia Tributaria o de manera física. La campaña de realización de
Declaración de la Renta empezó el pasado 2 de abril y finalizará el 1 de julio,
salvo para los casos que el resultado salga a ingresar y domiciliar que tendrán
hasta el 26 de junio como fecha límite para hacerlo.
Las
familiar con hijos podrán beneficiarse de nuevas ayudas fiscales que este año
incorporan de manera novedosa en la declaración de la Renta, además de las ya
incluidas en los ejercicios anteriores. Según esto, estas son las siguientes
deducciones y ventajas que contamos las familias con hijos en nuestro país en
el IRPF:
- Mínimos por hijos.- Los mínimos personales y familiares corresponden a la cantidad de la base liquidable que no está gravada por el IRPF. En la actualidad, y a modo de resumen, al mínimo personal (abarca 5.550 euros) se añaden 2.400 euros por el primer descendiente, 2.700 euros por el segundo, 4.000 euros por el tercero y 4.500 euros por el cuarto y siguientes vástagos. Estas cantidades mínimas suben en 2.800 euros cuando el hijo tenga menos de tres años de edad.
- Deducción por maternidad. Existe una deducción por maternidad (para mujeres que trabajan por cuanta propia o ajena) de 1200 euros anuales que también se pueden abonar de manera anticipada por 100 euros al mes desde el nacimiento del hijo hasta que éste cumpla 3 años. Como novedad, la deducción por maternidad se podrá ampliar hasta 1000 euros más anuales en concepto de guardería dependiendo de las cuotas abonadas al centro infantil autorizados por las Comunidades Autónomas. Éste tramite de guardería son ellas las que deben hacer los trámites de lo que cada padre ha pagado para hacerse la deducción.
- Familias numerosas.-Las familias numerosas cuentan con una ayuda fiscal de 1.200 euros anuales o de 2.400 euros si se trata de familias numerosas de categoría especial. Este año tenemos como novedad el incremento de la deducción por familia numerosa en 600 euros (a partir del cuarto o sexto hijo). También hay otra deducción de 1.200 euros anuales por cada descendiente con discapacidad. Según aparece en la web de la Agencia Tributaria, si dos o más contribuyentes (por ejemplo, el padre y la madre) tienen derecho a la aplicación de esta deducción, su importe se dividirá entre ellos por partes iguales. Esta deducción se puede abonar de forma anticipada mensualmente.
- IRPF exento de las prestaciones.-Las prestaciones de maternidad y paternidad están exentas de IRPF desde el pasado mes de octubre. También se han incluido las reconocidas por las mutualidades de previsión social que actúan como alternativas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Los contribuyentes que fueron padres en 2018 no deben realizar ningún trámite particular.
A estas medidas
habría que añadir otras aprobadas por las Comunidades Autónomas, aunque no en todas hay novedades ni beneficios "extra".
No hay comentarios:
Publicar un comentario